20 oct. 2010

Fractais

A semana pasada morreu en Massachusetts aos 85 anos Benoit Mandelbrot, pai da xeometría fractal. No 2005 a BBC fíxolle esta interesante entrevista.
Tamén o entrevistou, para o programa redes, Eduard Punset, nesta conta Mandelbrot como empezou as súas investigacións, copio do Blog de Punset:

Tardé mucho tiempo en darme cuenta de lo que estaba haciendo. .....Yo empecé combinando dos ideas muy peligrosas: en primer lugar, de joven, me fascinaba totalmente la geometría, la forma de las cosas, en una época en la que las matemáticas se estaban volviendo muy abstractas y algebraicas. En segundo lugar, yo tenía una pasión, una obsesión con Kepler. ¿Y por qué Kepler? Kepler no fue un científico tan capital como Newton, pero Kepler fue el primero que logró algo extraordinario: partir de un juguete y obtener una herramienta. El juguete era la elipse, ....... Pero ese juguete se convirtió en una herramienta para crear la ciencia de la astronomía, para explicar el movimiento de los planetas, y describirlo todo en términos matemáticos. Eso me fascinó desde el principio. Y fui ciertamente temerario, empecé sin una idea clara de hasta dónde quería llegar. En un primer momento, no hice nada sensacional sino que empecé con pequeñas cosas que me interesaban y, casi por arrastre, me vi abocado al estudio de la rugosidad. En realidad, la descripción completa de este objetivo no llegó hasta más tarde, cuando era bastante mayor. ¡Tenía más de setenta años!

No hay comentarios: